Participamos del Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) que este miércoles 26 de noviembre resolvió el no inicio de clases del ciclo lectivo 2026 en caso de que el gobierno nacional siga sin implementar plenamente la Ley N° 27.795, de Financiamiento de la Educación Universitaria y Recomposición del Salario Docente. El plan de lucha no afectará a las mesas de examen.
Durante el Plenario –del que AGDU participó como gremio de base– las Secretarias y los Secretarios Generales hicieron una evaluación del deterioro salarial en el sector.
En ese sentido, el Secretario General de Conadu, Carlos De Feo, expresó: “La situación de la universidad es sumamente critica y si el gobierno no ofrece una solución las consecuencias de este desfinanciamiento histórico de la educación superior llevarán a una crisis que costará muchos años revertir”, señaló .
También se evaluaron las acciones realizadas durante el año para enfrentar el feroz ajuste implementado por el gobierno de Javier Milei contra las universidades públicas en todo el país.
Entre los logros se destacó especialmente la aprobación en el Congreso del Proyecto de Ley de Financiamiento de la Educación Universitaria, elaborado por el Frente Sindical Universitario, el CIN y la FUA.
Por otro lado, se reforzó el rechazo a la censura que se vivió en la Universidad Nacional de San Luis (UNSL), cuando se eliminaron de manera reiterada contenidos vinculados al Banco Nacional de Datos Genéticos (BNDG), el derecho a la identidad y la curricularización de los Derechos Humanos en el marco de la asignatura Biología Molecular e Ingeniería Genética.
