▶️ La fecha recuerda un hecho represivo ocurrido durante la última dictadura cívico-militar: el secuestro de diez estudiantes secundarios, de entre 16 y 18 años, en la ciudad de La Plata durante la noche del 16 de septiembre de 1976 y días posteriores.

▶️ La mayoría de estos jóvenes integraba la UES (Unión de Estudiantes Secundarios), agrupación estudiantil encuadrada en el peronismo de izquierda, o la Juventud Guevarista, rama juvenil del Partido Revolucionario de los Trabajadores. Algunos habían participado en las protestas por el Boleto Estudiantil Secundario.

▶️ De los diez jóvenes secuestrados, cuatro sobrevivieron: Pablo Díaz, Patricia Miranda, Gustavo Calotti y Emilce Moler. Seis permanecen desaparecidos: Francisco López Muntaner, María Claudia Falcone, Claudio de Acha, Horacio Ángel Ungaro, Daniel Alberto Racero y María Clara Ciocchini.

▶️ Según la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep) “los adolescentes secuestrados habrían sido eliminados después de padecer tormentos en distintos centros clandestinos de detención”. Se presume que fueron fusilados en los primeros días del año 1977.

▶️ Desde el 2014, el 16 de septiembre fue declarado por ley Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios.