Analía Matas, secretaria adjunta de la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU), participó del “II Congreso Internacional: la Universidad como derecho. Perspectivas desde el Sur”, que se desarrolló los días 13 y 14 de abril en el Edificio Sergio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP).

Organizado por la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) junto con la Internacional de la Educación para América Latina (IEAL) y la UNLP, el Congreso contó con participantes de casi toda Latinoamérica.

“Fue un encuentro muy enriquecedor, en el cual se revisaron diversas temáticas”, resaltó Matas y apuntó que “uno de los ejes principales fue cómo mejorar la educación a partir de los contenidos y, de ese modo, poder brindar más y mejor educación para todos”. Destacó también que “se habló de la necesidad de construir, desde las universidades, la unidad en la diversidad de toda Latinoamérica, y se debatió acerca de la función de los sindicatos en la universidad”.

La mercatilización de las universidades, la libertad de cátedra, la gratuidad y la laicidad, fueron otros de los puntos que se trataron, reseñó nuestra secretaria adjunta. Además se puso énfasis en la importancia de garantizar el ingreso, la sostenibilidad y el egreso de toda la matrícula. “No sólo se abordó la condición docente, sino que también se habló mucho de la necesidad de ocuparnos más de los estudiantes, de lo que recibían y aprendían. Eso me pareció muy interesante”, afirmó.

En el acto de apertura hicieron uso de la palabra el secretario general de Conadu, Carlos De Feo; la vicepresidenta institucional de la UNLP, Andrea Varela; la secretaria general de Ctera, Sonia Alesso, y la vicepresidenta de la IEAL, Fátima Da Silva.

Luego, el filósofo y politólogo Eduardo Rinesi brindó la conferencia “Humanitas, Universitas. El derecho a la educación superior en tiempos de catástrofe”.

Otras temáticas que se analizaron en los diferentes paneles fueron: “Tendencias de privatización y mercantilización de la universidad en América Latina”; “Trabajo docente y derecho a la educación”; “Política universitaria en América Latina y el Caribe”; “Producción de conocimiento, territorio y soberanía” y “Universidad, derechos y democracia”.

El acto de cierre del Congreso estuvo encabezado por Hugo Yasky, presidente de la IEAL, secretario general de la CTA-T y diputado nacional.