Está dirigida a docentes y nodocentes de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), afiliadas y afiliados a la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) y la Asociación del Personal Nodocente de UNER (Apuner). El objetivo es incorporar la perspectiva de género en forma transversal tanto en el ámbito laboral como al interior de ambos gremios.

 

Este viernes 1° de octubre se desarrolló el primer módulo, con eje en el tema «Derechos Humanos de las Mujeres». Estuvo a cargo de las docentes María Laura Schaufler y María Emma Clementi, ambas integrantes del Protocolo UNER contra las violencias sexistas.

El segundo módulo, sobre «Violencias por motivos de género como problemática social», tendrá lugar el viernes 15 de este mes a partir de las 14 horas; y el tercer módulo, acerca de «Género y Derechos Humanos. Intervenciones y corresponsabilidad en los organismos del Estado», el viernes 29 en ese mismo horario.

La secretaria de Género de AGDU, Analía Matas, destacó el inicio de la actividad, que es organizada en forma conjunta por el sindicato docente, Apuner y la UNER. “Estamos muy satisfechos de haber podido articular una capacitación con perspectiva de género entre los gremios y la universidad”, subrayó al respecto.

El objetivo es “sensibilizar y capacitar en la identificación de situaciones de desigualdad y violencia de género en el ámbito laboral”, y también “facilitar herramientas que permitan intervenir ante esos casos, brindando atención y orientación”, destacó Matas, que ofició de moderadora en esta primera jornada.

La Ley Nacional N° 27.499, denominada Ley Micaela, obliga a los agentes de los tres poderes del Estado a formarse en perspectiva de género. La capacitación se hizo extensiva a las entidades sindicales a partir de un proyecto de resolución presentado en la Cámara de Diputados de la Nación, denominado Micaela Sindical, que invita a las centrales de trabajadores y trabajadoras a adherir a la Ley Micaela.

 

Capacitación en Ley Micaela