✅ El 22 de noviembre de 1949 el entonces presidente Juan Domingo Perón tomó una decisión que marcó un hito en la educación argentina: eliminó el cobro de aranceles en las universidades.
 
✍🏼 Esta medida democratizó el acceso la educación superior en nuestro país, facilitando por primera vez el ingreso de trabajadores y otros sectores sociales que hasta ese momento habían sido excluidos de esa posibilidad.
 
❗❗ Ante el panorama incierto al que hoy nos enfrentamos las universidades nacionales, desde la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) sostenemos el principio de la educación como igualadora y democratizadora de oportunidades para toda la ciudadanía. Subrayamos que para ello el Estado debe garantizar tanto el acceso como la permanencia en la universidad.
 
💪🏼 Ratificamos más que nunca nuestra firme defensa de la universidad pública, gratuita, democrática, irrestricta, laica, inclusiva, libre y de calidad.
 
📌 Con las premisas de que la educación no es un gasto sino inversión para nuestro crecimiento y desarrollo; que la gratuidad universitaria es justicia educativa y soberanía científica; y que el acceso al sistema educativo es un derecho, no un privilegio, recordamos y hacemos nuestras las palabras de los considerandos del decreto N° 29.337, por el cual Perón eliminó los aranceles universitarios:
 
“𝘌𝘭 𝘦𝘯𝘨𝘳𝘢𝘯𝘥𝘦𝘤𝘪𝘮𝘪𝘦𝘯𝘵𝘰 𝘺 𝘢𝘶𝘵𝘦́𝘯𝘵𝘪𝘤𝘰 𝘱𝘳𝘰𝘨𝘳𝘦𝘴𝘰 𝘥𝘦 𝘶𝘯 𝘗𝘶𝘦𝘣𝘭𝘰 𝘦𝘴𝘵𝘳𝘪𝘣𝘢 𝘦𝘯 𝘨𝘳𝘢𝘯 𝘱𝘢𝘳𝘵𝘦 𝘦𝘯 𝘦𝘭 𝘨𝘳𝘢𝘥𝘰 𝘥𝘦 𝘤𝘶𝘭𝘵𝘶𝘳𝘢 𝘲𝘶𝘦 𝘢𝘭𝘤𝘢𝘯𝘻𝘢 𝘤𝘢𝘥𝘢 𝘶𝘯𝘰 𝘥𝘦 𝘭𝘰𝘴 𝘮𝘪𝘦𝘮𝘣𝘳𝘰𝘴 𝘲𝘶𝘦 𝘭𝘰 𝘤𝘰𝘮𝘱𝘰𝘯𝘦𝘯” (…) “𝘱𝘰𝘳 𝘦𝘭𝘭𝘰 𝘥𝘦𝘣𝘦 𝘴𝘦𝘳 𝘱𝘳𝘪𝘮𝘰𝘳𝘥𝘪𝘢𝘭 𝘱𝘳𝘦𝘰𝘤𝘶𝘱𝘢𝘤𝘪𝘰́𝘯 𝘥𝘦𝘭 𝘌𝘴𝘵𝘢𝘥𝘰 𝘥𝘪𝘴𝘱𝘰𝘯𝘦𝘳 𝘥𝘦 𝘵𝘰𝘥𝘰𝘴 𝘭𝘰𝘴 𝘮𝘦𝘥𝘪𝘰𝘴 𝘢 𝘴𝘶 𝘢𝘭𝘤𝘢𝘯𝘤𝘦 𝘱𝘢𝘳𝘢 𝘤𝘪𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘳 𝘭𝘢𝘴 𝘣𝘢𝘴𝘦𝘴 𝘥𝘦𝘭 𝘴𝘢𝘣𝘦𝘳, 𝘧𝘰𝘮𝘦𝘯𝘵𝘢𝘯𝘥𝘰 𝘭𝘢𝘴 𝘤𝘪𝘦𝘯𝘤𝘪𝘢𝘴, 𝘭𝘢𝘴 𝘢𝘳𝘵𝘦𝘴 𝘺 𝘭𝘢 𝘵𝘦́𝘤𝘯𝘪𝘤𝘢 𝘦𝘯 𝘵𝘰𝘥𝘢𝘴 𝘴𝘶𝘴 𝘮𝘢𝘯𝘪𝘧𝘦𝘴𝘵𝘢𝘤𝘪𝘰𝘯𝘦𝘴”.