▶️ La fecha se estableció en 1981 durante el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en homenaje a las hermanas Mirabal –Patria, María Teresa y Minerva– asesinadas brutalmente el 25 de noviembre de 1960 en República Dominicana por orden del dictador Rafael Leónidas Trujillo.

▶️ De acuerdo a datos del Observatorio Nacional Mumalá (Mujeres de la Matria Latinoamericana), en lo que va del año 2021 se cometieron 203 femicidios en nuestro país.

▶️ En este contexto, desde la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) ratificamos nuestra adhesión a la lucha contra la violencia machista que año tras año sigue matando, violando, abusando, maltratando, explotando y desapareciendo a mujeres e identidades disidentes. Agravado por la crisis socieconómica que provoca un aumento de la feminización de la pobreza.

▶️ Sostenemos que es necesario implementar en forma urgente políticas públicas que promuevan la erradicación definitiva de todas las formas de violencia hacia las mujeres y disidencias, sea física, psicológica, económica, simbólica, patrimonial, laboral, sexual, institucional o mediática.