Se pondrá en vigencia un régimen especial de Impuesto a las Ganancias para la docencia universitaria, con exenciones en los ítems antigüedad, título, Fonid, zona desfavorable y riesgo laboral. Así se acordó en un encuentro que mantuvieron este jueves autoridades nacionales de Educación y las federaciones que agrupan a las y los docentes universitarios. También se decidió reabrir la paritaria salarial durante la primera semana de septiembre.
Las exenciones del régimen especial –el cual se pondrán en vigencia a la brevedad– reducirán la base de cálculo para el Impuesto a las Ganancias, lo que impactará en forma positiva e inmediata en el bolsillo de la docencia universitaria.
Se trata de una propuesta que la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) presentó en junio ante una comisión creada específicamente para abordar este tema.
Fondos para capacitación
Por otro lado, y en cumplimiento de lo convenido anteriormente en paritaria, durante el encuentro de hoy se firmó la designación de 337.500 millones de pesos destinados a dar continuidad a la formación y capacitación de las y los docentes universitarios.
Desde AGDU destacamos la decisión política y estratégica del Estado de invertir en las trayectorias de sus profesionales a lo largo ancho del país, promoviendo un modelo universitario nacional de calidad.
Paritaria
Por último, durante el encuentro también se acordó la reapertura de la paritaria en la primera semana de septiembre, a fin de lograr una recomposición salarial para el sector.