La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) estuvo presente en la Asamblea Universitaria que votó y aprobó el nuevo Estatuto de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), dando por finalizado un proceso que inició en 2019 y que se desarrolló en forma plural y democrática, con la intervención de toda la comunidad académica.

Nuestro secretario general Germán Orsini, la secretaria adjunta Analía Matas, el secretario gremial Maximiliano Camarda y la secretaria general suplente Liz Ferrazzi, participaron de la Asamblea Universitaria que se llevó a cabo el sábado 1° de abril en Concepción del Uruguay.

El nuevo Estatuto es fruto de un trabajo colectivo que implicó el análisis y debate en torno al contenido de las 281 propuestas que, a lo largo de 4 años, presentaron docentes, estudiantes, graduados y no docentes de las nueve facultades y de Rectorado, y también nuestra AGDU y el gremio de nodocentes, Apuner. De esos aportes surgió un texto consensuado, lo que constituye un procedimiento inédito en la historia de la UNER.

Celebramos que nuestra Universidad cuente a partir de ahora con un Estatuto renovado, orientado a la ampliación de derechos de toda la comunidad universitaria y al crecimiento planificado, que contempla las transformaciones sociales, culturales y tecnológicas que la atraviesan, a la vez conserva y valoriza la identidad institucional y los pilares fundacionales de la universidad pública.

Destacamos además que esta reforma se haya efectuado a 40 años de democracia ininterrumpida en el país y en el año del 50° aniversario de UNER.

Entre sus ejes principales se contempla la evaluación en distintas dimensiones como política pública de la UNER, se transversalizan las funciones sustantivas clásicas −docencia, investigación, desarrollo e innovación, extensión y función social– y se habilitan otras.

También se revisan las atribuciones de los órganos de gobierno para agilizar la toma de decisiones, así como su composición y los requisitos para conformarlos. En este sentido, se amplía la participación en el Consejo Superior de no docentes y de estudiantes −sumando además otros trayectos formativos−, y se equilibra la conformación del cuerpo docente respecto a las categorías auxiliar, jefatura de trabajos prácticos, adjunta, asociada y titular.

La nueva norma ordena el marco reglamentario del sistema preuniversitario −como la Escuela Secundaria− y los temas transversales género, accesibilidad, comunicación, impulsados por el Plan Institucional Participativo de la UNER (que es el plan estratégico de la Institución).

Asimismo, evita incoherencias o contradicciones internas con los Convenios Colectivos de Trabajo docente y no docente, el régimen electoral, el régimen docente y aspira a una mejor composición normativa.

El seguimiento de la reforma estuvo a cargo de la Comisión ad hoc integrada por representantes de los cuatro claustros –docentes, nodocentes, estudiantes y graduados–, con el asesoramiento y la coordinación del Secretario de Asuntos Jurídicos de UNER, Alejandro Caudis.

Las principales reformas
Padrón electoral estudiantil: se amplía e incluye a quienes cursan con modalidad a distancia o en el pregrado.
Consejo Superior: aumenta la conformación, ahora integrada por el Rectorado, los 9 decanatos, 18 docentes −2 por facultad, de los cuales 1 puede ser titular, asociado o adjunto y 1 JTP o auxiliar de primera, además de las categorías mencionadas−; 9 estudiantes, 1 en representación de cada facultad; 4 graduadas o graduados y 4 no docentes, en ambos casos 1 por circunscripción electoral en virtud de la regionalización de la Universidad.
Se extienden los mandatos en los órganos colegiados a cuatro años de duración para todos los claustros, excepto el claustro estudiantil donde se pasa de uno a dos años.
Funciones de los órganos de gobierno: se dinamiza la gestión y se reconfiguran las atribuciones de los órganos universitarios en su conjunto, tanto de la Universidad como de las facultades.
Rectorado y decanatos: las y los docentes adjuntos pueden ser candidatos. Hasta el momento sólo podían ser electas las categorías titulares o asociadas.
Modalidad de votación: se elimina el voto por correspondencia y se habilita el voto mediado por herramientas virtuales.
Paridad de género: se incluye una redacción propositiva respecto al tema como criterio para integrar las listas en los consejos directivos y en el Consejo Superior.
Integralidad de las funciones sustantivas: se prioriza la docencia, la investigación, el desarrollo e innovación, la extensión universitaria y su función social.
Preponderancia de la carrera docente y el bienestar de la comunidad universitaria: se contempla la salud psico-física-ambiental y el buen vivir de los pueblos, se instituyen becas y se estimula la articulación con el medio socio-productivo.

Fuente: UNER Medios
https://medios.uner.edu.ar/una-reforma-colectiva-se-aprobo-el-nuevo-estatuto/