El acto formal de inauguración se realizó el viernes 16 de diciembre en la sede de calle Presidente Perón 381 de Paraná. Estuvo encabezado por el secretario general Germán Orsini, la secretaria adjunta Analía Matas y la secretaria de Finanzas, Patricia Riobó.

Contó con la presencia del rector de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER), Andrés Sabella; el secretario general de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu), Carlos De Feo; la Ministra de Gobierno de la provincia, Rosario Romero; el diputado nacional Marcelo Casaretto; y el decano de la Facultad de Ciencias Económicas, Sebastián Pérez.

También acompañaron Ivanna Rezzett, secretaria de Géneros de CTA de Trabajadores y Trabajadoras (CTAT) Entre Ríos; Jorge Vásquez y Luis Gálligo, de CTAT Paraná; Carlos Jozami, secretario de relaciones institucionales del Banco Credicoop sucursal Paraná; el secretario técnico de la Facultad de Ingeniería, Fernando Balducci; y la arquitecta a cargo de la obra de remodelación de la nueva sede, Elisa Castro; afiliadas y afiliados.

Además, invitados que no pudieron estar presentes enviaron sus salutaciones, entre ellos el intendente de Paraná Adán Bahl; las decanas de la Facultad de Trabajo Social, Sandra Arito, y de la Facultad de Ciencias de la Educación, Aixa Boeykens; el concejal paranaense Sergio Elizar; y el rector de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader), Luciano Fillipuzzi.

Tras hacer un breve repaso del camino recorrido para llegar a la inauguración de la nueva sede, Analía Matas se refirió a la historia del gremio y mencionó a quienes integraron la primera comisión directiva en 1983, cuando AGDU se conformó como asociación civil, y a quienes encabezaron el sindicato desde 2002, año en que se obtuvo la inscripción gremial.

Germán Orsini expresó su gratitud al secretario general de Conadu por el apoyo financiero para la construcción del nuevo local y por abrir “un espacio de diálogo muy constructivo y tenernos siempre presente”. También agradeció al rector de UNER “por brindarnos el espacio que nos hemos sabido ganar, y por tratar de hacer cumplir los convenios colectivos de trabajo, tener un diálogo cordial y respetarnos como institución”, y a la exsecretaria general de AGDU, Patricia Riobó. “Sin ella no hubiese sido posible esta sede”, afirmó.

Luego destacó que “la vocación docente quedó de manifiesto en la pandemia” y señaló que se debe “valorar haber puesto el hombro en un momento sumamente angustiante”. Sostuvo que “la decisión de seguir dando calases en pandemia durante dos largos años demuestra que no somos docentes solamente por un salario, sino que somos docentes por vocación. Y la vocación impulsa pasiones, que son las mismas que en 2018 nos hicieron defender el ajuste presupuestario y salarial que estábamos sufriendo”.

El momento más emotivo de la noche fue el descubrimiento de una placa en honor a María Griselda Anzola, exsecretaria adjunta del gremio, quien falleció en 2019. El homenaje estuvo a cargo de la exsecretaria general Patricia Riobó junto a Oscar Ijalba, esposo de la homenajeada. “Griselda fue una gran compañera que brindó un apoyo invalorable para el gremio dentro de la facultad de Trabajo Social. Una verdadera trabajadora social de campo, de la práctica, del esfuerzo. Consejera nuestra en épocas difíciles, siempre supo tener la idea de cómo trabajar en conjunto”, expresó Riobó. Y añadió: “Queremos reconocer esa dedicación a la tarea docente y de trabajo en territorio. Y para eso vamos a nombrar a este salón como licenciada María Griselda Anzola”.

El rector de UNER, Andrés Sabella, destacó: “Somos una universidad que está implementando lo que el Convenio Colectivo de Trabajo en su momento aprobó respecto a la carrera docente. Y su implementación la queremos hacer de cara a los trabajadores, por eso estamos permanentemente reunidos con AGDU, consensuando y avanzando en la mejor manera de su implementación de este derecho tan anhelado”. Asimismo expresó: “Tenemos un gobierno y un país con dificultades, con crisis, con problemas, pero también tenemos gremios y dirigentes que creemos que estamos haciendo lo mejor que podemos para la Argentina”.

Por último, el titular de Conadu, Carlos De Feo, sostuvo: “Los sindicatos no somos ajenos a la universidad. Somos una institución en la universidad y a ella nos debemos”. Por eso destacó a “los sindicatos que son serios, firmes y responsables” y recordó que AGDU “pasó momentos muy difíciles y ahí estaban Patricia, Analía y Germán, que lograron sacarlo adelante e hicieron esta realidad”. En ese sentido afirmó que “un edificio no es solamente un edificio: es la consecuencia de un trabajo serio y responsable. Es también una base para que el gremio siga creciendo”.

Más adelante subrayó: “Tenemos una tarea enorme por delante, porque está la universidad que nosotros queremos, pero sabemos que hay gente que quiere otro tipo de universidad que no tiene nada que ver con esta: una que sirve al mercado, a poca gente; una universidad que va para atrás en vez de adelante. Así que tenemos muchas luchas que dar y estamos en condiciones de hacerlo. Y no tenemos dudas de que AGDU será de los principales compañeros en esa pelea”.