La medida fue resuelta en Plenario de secretarios generales de Conadu, luego de la «tardía e inadmisible» convocatoria del Gobierno nacional a reunión paritaria para el próximo lunes. Las acciones gremiales se efectivizarán en caso de no haber una propuesta salarial «seria y acorde para ser considerada».

Durante el Plenario, las autoridades de Conadu y de los distintos sindicatos de base, entre ellos AGDU, coincidieron en «lo tardío e inadmisible que resulta una convocatoria a reunión paritaria para el próximo lunes 6 de junio». Remarcaron que esa instancia «debió ser convocada con anterioridad y, en ese marco, haber recibido en tiempo y forma una propuesta salarial seria».

A ello «se suma el malestar generalizado que manifiesta la docencia universitaria en distintos lugares del país», advirtieron.

Por amplia mayoría el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales resolvió:

• Llevar a la mesa paritaria el reclamo de una recomposición salarial que implique llegar al mes de julio con un aumento que supere a la inflación. En el mismo sentido, reclamar la restitución del bono por conectividad actualizando su valor.

• Si en la reunión del lunes no existiera una propuesta para ser considerada, realizar el martes 7 de junio una jornada de protesta y movilización en cada gremio de base y publicar una solicitada en medios nacionales exponiendo nuestros reclamos.

Se mantiene el estado de alerta y movilización. El Plenario pasó a cuarto intermedio hasta el jueves 9 de junio a las 10 horas.