A partir de diciembre se reducirá el período de actualización de la movilidad jubilatoria de docentes universitarios, que pasará de semestral a trimestral y tendrá cuatro actualizaciones por año: en marzo, junio, septiembre y diciembre. La primera se pagará junto a los haberes del mes de enero de 2023 a más de 9.600 jubiladas y jubilados docentes de las Universidades Públicas Nacionales.

 

De este modo se da respuesta al reclamo que de forma sostenida venía realizando la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) en el marco de la paritaria, para la trimestralización de la movilidad jubilatoria.

Se trata de un importante avance que permitirá preservar los ingresos de las y los jubilados docentes universitarios en este contexto de fuerte inflación.

La medida –que se implementa mediante una resolución del Ministerio de Trabajo e incluye también a jubiladas y jubilados docentes y de Luz y Fuerza– fue anunciada este viernes por el presidente Alberto Fernández, en un encuentro que mantuvo con dirigentes de las entidades gremiales. En representación de Conadu participó Yamile Socolovsky, secretaria de Relaciones Internacionales.

El objetivo de esta decisión es mantener el valor de los beneficios previsionales de esos sectores, y también de homogeneizar los meses y la periodicidad en que éstos se actualizan, en consonancia con los del régimen general de jubilaciones y pensiones.