Docentes universitarios de AGDU nos movilizamos este miércoles 2 de octubre en distintos puntos de Entre Ríos, en el marco de la Marcha Federal Universitaria, para defender a la universidad pública y la ciencia, expresar nuestro rechazo al veto a la Ley de Financiamiento y repudiar las políticas de brutal ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional.
Participamos de las contundentes marchas que se realizaron en Paraná, Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y otros puntos de nuestra provincia
En Paraná, junto a estudiantes, nodocentes, graduados, rectores, y otras organizaciones sindicales, políticas y sociales, partimos desde la Plaza 1° de Mayo y culminamos en un masivo acto que se llevó a cabo frente a Casa de Gobierno.
Allí se dio lectura a un documento en el que se advirtió que “el Gobierno nacional, en lugar de fortalecer el sistema educativo público y gratuito que nuestro pueblo supo construir, continúa vaciando de recursos a nuestras universidades, lo que está afectando gravemente la calidad de educación que hemos logrado a lo largo de estos años”.
“Nos enfrentamos a una política que amenaza con desmantelar un derecho fundamental, pero nuestra lucha y nuestra historia no se rinden. Así como los jóvenes de 1918, seguimos defendiendo en cada marcha y cada aula los valores de la reforma que nuestras universidades representan: autonomía, cogobierno y educación al servicio de la sociedad”, se remarcó.
También se señaló que la situación que atraviesa el sistema universitario “nos alerta del clarísimo proceso de vaciamiento, privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas y científicas”. Y se denunció: “El mismo Poder Ejecutivo que relegó el carácter ministerial de educación y ciencia a secretarías, es responsable de este inminente riesgo”.
“Sabemos bien que sus prioridades no tienen nada que ver con este pueblo. Pero también sabemos y decimos que no hay presente ni futuro sin ciencia y educación pública, y que necesitamos resolverlas para fortalecer gran parte de los problemas estructurales de este país”, se expresó más adelante.
En relación al anunciado veto a la Ley de Financiamiento universitario, se exigió “a los diputados y senadores que no le den la espalda al pueblo”.
“Hoy marchamos en todo el país para recordarle al Gobierno que este pueblo se organiza, que este pueblo resiste y lucha en unidad por los derechos conquistados”, se subrayó y se agregó: “Nos tendrán en lucha, en las calles y en unidad frente a sus políticas de ajuste y crueldad”.
“La educación nos salva y nos hace libres. Convocamos a la sociedad argentina a defenderla”.