Los docentes universitarios, junto a muchos otros sectores, llenamos las calles el martes 23 de abril, en el marco de la Marcha Nacional Universitaria. Nos movilizamos en todo el país en defensa de las universidades nacionales, la educación pública y la ciencia, con la convicción de que la educación es un derecho humano universal y un bien social que debe ser garantizado por el Estado.

Docentes de AGDU participamos de la masiva marcha de Paraná, de las distintas acciones que se desarrollaron en Concepción del Uruguay, Concordia, Gualeguaychú y otros puntos de nuestra provincia, y también de la histórica y multitudinaria movilización en Buenos Aires, que reunió a cientos de miles de personas.

En Paraná, en una Plaza Mansilla colmada, se dio lectura a un documento en el que se denunció “el proyecto privatista y excluyente del gobierno de Milei” y se advirtió sobre “el clarísimo proceso de vaciamiento, privatización e incluso cierre de nuestras instituciones educativas y científicas”.

“El presupuesto universitario está hoy en uno de los niveles más bajos de la historia. Estamos con un presupuesto congelado en un contexto de 287% de inflación interanual y no se puede garantizar el funcionamiento de nuestras facultades”, se cuestionó.

Se reclamó al gobernador Rogelio Frigerio “haga todo lo que esté a su alcance para garantizar el derecho a la educación y ciencia pública para todo el pueblo entrerriano” y que “tome posicionamiento ante el vaciamiento de los organismos nacionales con sede en nuestra provincia”. “No queremos un gobierno provincial que dé la espalda al pueblo y legitime y replique en Entre Ríos un programa de vaciamiento, empobrecimiento y desfinanciación de lo público”, se sostuvo.

En el documento se denunció también “la incesante pérdida salarial de la docencia universitaria y preuniversitaria” que se suma a “cambios de funciones, recortes de equipos de cátedra, la amenaza constante del acortamiento de carreras y la sostenida precarización con cargos que se renuevan año a año en detrimento de la estabilidad laboral”.

Se remarcó que la universidad y la ciencia “son un derecho colectivo, del pueblo, que tiene que ver con mejores condiciones de vida para cada persona que habite el suelo argentino”, y se reafirmó: “Todes somos parte de esté histórico 23 de abril en defensa de nuestra ciencia y educación universitaria, que es un orgullo argentino y mundial y no vamos a permitir que este gobierno ni nadie la destruya”.