El Plenario de secretarios y secretarias generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) sesionó el viernes de cara a la nueva reunión paritaria prevista para el jueves 6 de octubre. Estuvo presente nuestro secretario general, Germán Orsini.

 

Tras evaluar la coyuntura nacional y la situación salarial universitaria, como así también la del conjunto de trabajadores, se acordó avanzar en una posición conjunta con el resto de las representaciones gremiales.

En la nueva negociación con el Ministerio de Educación de la Nación se discutirán los aumentos para octubre, noviembre y diciembre.

Para ello se tendrá en cuenta el incremento de la inflación que, de acuerdo a las estimaciones, a fin de año se ubicará por encima del 85%; mientras que el incremento salarial universitario hasta el momento es del 62%.

Desarrollado bajo la modalidad mixta –presencial y remota– del Plenario participaron representantes de 20 gremios de base.

Como insumo para el análisis, se compartió un informe elaborado por Gabriel Martínez del IEC-CONADU sobre el Proyecto de Ley de Presupuesto 2023 presentado en el Congreso a mediados de septiembre.

Asimismo, por unanimidad el Plenario se declaró contra la persecución política que el gobierno porteño de Horacio Rodríguez Larreta sostiene hacia los y las estudiantes y hacia las familias que participan de las tomas de las escuelas en defensa de la educación pública.