El Ministerio de Educación nacional presentó ayer una oferta salarial consistente en un aumento del 30% en tres tramos: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio.

Además, a partir de marzo se establece que la garantía salarial ascienda a $130.000 netos para el cargo de ayudante de primera con la dedicación semi, que representa un aumento de 46,9%.

El Gobierno también propuso revisar el acuerdo en junio y conformar una comisión de seguimiento de la inflación y su impacto en la evolución del salario.

Respecto a la revisión de la paritaria 2022, se incorpora 2,8% al 94% acordado en la revisión de diciembre. De esta manera, en marzo se cobraría 4,8% de revisión 2022, quedando el aumento final dos puntos por encima de la inflación de ese año, más el 16% correspondiente al primer tramo de la paritaria 2023.

La oferta fue presentada por el ministro Jaime Perczyk durante una reunión efectuada el lunes en el marco de la paritaria salarial, con la presencia de los paritarios de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) Carlos De Feo, Octavio Miloni y Ayelén Díaz.

Durante el encuentro, la Conadu solicitó una revisión del salario y sus componentes a fin de que sean eximidos del impuesto a las ganancias los adicionales por zona desfavorable; por título de posgrado, por capacitación y formación docente; por Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID); entre otros.

Se pidió, además, la conformación de una comisión que estudie la suba del piso mínimo para que las trabajadoras y los trabajadores docentes de las universidades nacionales no sufran retenciones de Ganancias.

El jueves 9 de marzo se desarrollará el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de Conadu, para poner en común y evaluar la propuesta del Gobierno.