Las federaciones que representan a la docencia de las universidades nacionales acordaron un nuevo aumento salarial con el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, y el secretario de Políticas Universitarias, Oscar Alpa. Se trata de un 3% en mayo, que se adiciona al aumento del 6% que ya estaba fijado para ese mes, con el objetivo de no perder poder adquisitivo frente a la inflación.

 

La propuesta del Gobierno nacional fue aceptada por los representantes de las federaciones, entre ellas Conadu, a la que AGDU pertenece como gremio de base. También abarca al personal no docente de las universidades.

Asimismo, se pactó realizar una nueva reunión el 9 de junio próximo.

Las negociaciones salariales se reabrieron luego de conocerse el índice inflacionario de abril, que trepó al 8,4%.

Cabe recordar que en marzo pasado, en el marco de la paritaria, se acordó un incremento salarial del 30% en tres tramos: 16% en marzo, 7% en mayo y 7% en junio. Posteriormente se reabrió la discusión y se convino adelantar las dos últimas cuotas del siguiente modo: 8% en abril y 6% en mayo.

Ahora, tras conocerse que la inflación de abril trepó al 8,4%, los sindicatos solicitaron retomar la negociación y las partes acordaron otros 3 puntos de suba.

Del encuentro de este lunes también participaron el subsecretario de Políticas Universitarias, Daniel López; el subsecretario de Participación y Democratización Educativa, Luis Calderaro y los rectores que representan al Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), entre otros.