Ese porcentaje «no cubre la pérdida salarial de los meses de diciembre 2023 a marzo 2024», denunció el Frente Sindical de Universidades Nacionales y sostuvo además que tal ofrecimiento «constituye una verdadera afrenta a las y los trabajadores de las Universidades de todo el país que acumulan una pérdida salarial de más del 50%». Conadu denunció que se trata de una “no paritaria” por la “forma unilateral y arbitraria” en que se desarrollan las negociaciones, y convocó a Plenario de Secretarios y Secretarias Generales.

Conadu denunció que el Gobierno nacional “no está llevando a cabo una negociación paritaria real”, sino que “por el contrario, se impone de forma unilateral y arbitraria una actualización salarial a todas luces insuficiente”. En ese orden, anunció que se iniciarán las acciones legales correspondientes. Asimismo, convocó a un Plenario de Secretarios y Secretarias Generales.

En tanto, en conjunto, las federaciones docentes y nodocentes que integran el Frente Sindical de Universidades Nacionales –entre ellas Conadu– emitieron una declaración en la que rechazan el 12% de recomposición salarial que presentó el Gobierno nacional durante un encuentro que se realizó el miércoles 20 de marzo.

Compartimos el documento completo:

«El Frente Sindical de Universidades Nacionales rechazó el ofrecimiento del 12% de recomposición salarial para el mes de marzo que realizó el Subsecretario de Políticas Universitarias el día de la fecha, 20 de marzo.

El Frente considera que ese porcentaje no sólo no cubre la pérdida salarial de los meses de diciembre 2023 a marzo 2024, sino que constituye una verdadera afrenta a las y los trabajadores de las Universidades de todo el país que acumulan una pérdida salarial de más del 50%.

Mención especial merece el hecho de que el Gobierno Nacional ratificó su postura de no pagar más el FONID, no realizó ninguna propuesta de recomposición de la Garantía Salarial, ni de los fondos de capacitación.

La educación universitaria y preuniversitaria de calidad solo es posible con salarios docentes y nodocentes dignos; además de un presupuesto acorde al desarrollo de sus misiones sustantivas de docencia, investigación y extensión.

Esta propuesta del 12% que rechazamos empuja a docentes y nodocentes al conflicto. El Gobierno Nacional tiene la responsabilidad de realizar una propuesta salarial que lo evite y permita sostener el trabajo con el estudiantado, el sistema productivo y la sociedad en general.

Defendemos la Universidad Pública, tenemos ese deber y ese compromiso».