La Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) estuvo representada por nuestro secretario general, Germán Orsini, en el Congreso Ordinario de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) que se desarrolló el viernes. El acto de apertura contó con la presencia del ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk.

El funcionario nacional sostuvo que «la participación de los sindicatos es fundamental en las universidades públicas argentinas», a la vez que subrayó que «la mejor manera de defender a la universidad pública es mejorándola».

«Queremos que haya más chicos, que todas las universidades tengan su biblioteca, unidades académicas, queremos que los equipos hagan ciencia desde que entran, que cuenten con los laboratorios que necesitan, con aulas», expuso. Y señaló que esa mejora se debe dar «con los estudiantes en el medio de la discusión».

En ese sentido apuntó que «en cualquier tarea educativa, los estudiantes son los sujetos. Hay universidades porque hay estudiantes, hay escuelas porque hay estudiantes». Por eso interpretó que los estudiantes deben estar «en el centro de la discusión y los trabajadores sentados en esa misma mesa de discusión».

Por su parte, el secretario general de Conadu, Carlos De Feo, agradeció a Perczyk por haber tenido «una cercanía y una respuesta del Ministerio, aun en épocas tan difíciles como la que estamos viviendo».

De Feo recordó que las paritarias comenzaron con la llegada de Néstor Kirchner, lo que «permitió que nuestras organizaciones sindicales construyeran fuerza, participación y relevancia frente a la mirada de nuestros compañeros. Las paritarias nos convirtieron en sindicatos en serio y pudimos avanzar en el convenio colectivo, blanqueo de salarios y la recuperación del nomenclador salarial, entre otros logros», remarcó.

Además, destacó el rol de Ministro «en la discusión de las paritarias, en la discusión sobre el impuesto a las ganancias y en la elaboración de una nueva ley de financiamiento educativo».

Por eso, aseveró: «Desde la Federación esperamos que después del 10 de diciembre el ministro siga siendo nuestro ministro».

Perczyk recibió de manos de De Feo una placa que expresa el reconocimiento, el apoyo y la amistad de Conadu.