AGDU participó este jueves del Plenario de Secretarios y Secretarias Generales de la Conadu: Federación Nacional de Docentes Universitarios. Allí se ratificó el PARO NACIONAL UNIVERSITARIO de 72 horas convocado para los días 𝗹𝘂𝗻𝗲𝘀 𝟭𝟮, 𝗺𝗮𝗿𝘁𝗲𝘀 𝟭𝟯 𝘆 𝗺𝗶𝗲́𝗿𝗰𝗼𝗹𝗲𝘀 𝟭𝟰 𝗱𝗲 𝗮𝗴𝗼𝘀𝘁𝗼 y una nueva MARCHA NACIONAL UNIVERSITARIA a mediados de septiembre.
La medida se enmarca en lo resuelto por el Frente Sindical Universitario para el segundo semestre y responde a la situación de extrema gravedad que atraviesa el sector tras siete meses de ajuste sistemático y ataques del gobierno nacional.
La convocatoria a una nueva Marcha Nacional Universitaria se coordinará con el conjunto de la Comunidad Universitaria para la primera quincena de septiembre. Así lo resolvió el Plenario de Secretarios y Secretarias, que sesionó con la participación de 21 gremios de base de todo el país.
Cumplida la medida de fuerza, el Plenario volverá a reunirse la semana próxima para definir la continuidad del Plan de Lucha.
Otros puntos abordados
El Plenario decidió acompañar la presentación que la Mesa Ejecutiva de la CONADU realizará por la afectación de los docentes de mayor antigüedad a partir del restablecimiento del impuesto a las ganancias.
La acción legal complementa las numerosas presentaciones que vienen realizando las asociaciones de base, ante la paradoja de muchos docentes que superan escasamente la línea de pobreza y rápidamente son afectados por el restablecimiento del impuesto, mostrando el sinsentido de la medida.
También ratificó el rechazo a la ilegal intervención dispuesta contra la Universidad Nacional Madres de Plaza de Mayo y la exigencia del pago en tiempo y forma de los salarios adeudados que retiene el gobierno de manera arbitraria.
En relación a la visita institucional que seis diputados nacionales realizaron a genocidas condenados por delitos de lesa humanidad, el Plenario resolvió manifestar su repudio y exigir a los y las diputadas de los distintos bloques, las sanciones correspondientes.