El Frente Sindical de Universidades Nacionales convocó a un paro de 48 horas los días martes 11 y miércoles 12 de junio, ante la falta de propuesta salarial de parte del Gobierno nacional, que además no ha realizado la convocatoria formal para dar continuidad a la paritaria. En tanto, el Plenario de Secretarias y Secretarios Generales de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) –del que participamos como gremio de base– se reunió este viernes y resolvió por unanimidad declarar el estado de alerta y movilización y ratificar el paro de 48 horas. 

El Plenario de Conadu también decidió concentrar en el Congreso Nacional el miércoles 12, junto con la CTA, en rechazo al tratamiento de la Ley Bases, que de aprobarse afectaría al conjunto de trabajadores y a la sociedad argentina toda, dejándonos de cara a un futuro de grandes retrocesos en lo económico, político y social. En definitiva, abriendo la puerta a un país para pocos.

Otro punto que resolvió es acompañar el jueves 13 a los compañeros docentes de la Universidad Nacional de Las Madres al Palacio Pizzurno en reclamo por el pago de los salarios adeudados.

Finalmente, se acordó convocar a un nuevo Plenario de Secretarias y Secretarios Generales el próximo viernes 14 de junio, para compartir una evaluación y balance de las medidas realizadas.

Por su parte, el Frente Sindical Universitario rechazó “las prácticas dilatorias del Gobierno nacional” y recordó que en la última reunión paritaria la Ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, “prometió una propuesta que contemple el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial, una pauta de incremento mensual acorde a la inflación y fondos de capacitación y a la fecha no ofreció propuesta alguna”.

A continuación compartimos el documento completo del Frente:

“El Frente Sindical de Universidades Nacionales rechaza las prácticas dilatorias del Gobierno Nacional del conflicto salarial en las universidades nacionales y convoca a un paro de 48 horas para los días 11 y 12 de junio.

La Ministra Pettovello, en la última reunión paritaria, se comprometió a tramitar los fondos ante economía y no cumplió: prometió una propuesta que contemple el reconocimiento de la pérdida salarial, la actualización de la garantía salarial, una pauta de incremento mensual acorde a la inflación y fondos de capacitación y a la fecha no ofreció propuesta alguna. La reunión paritaria debía realizarse ayer, jueves 6 de junio, y al día de hoy siendo las 18 horas no se recibió la convocatoria formal para paritaria para los próximos días.

El Frente Sindical de Universidades Nacionales informa que también le exigió a la Ministra la restitución del FONID y de la paritaria nacional docente que fije el piso salarial de referencia nacional para la docencia.

Defendamos los salarios de las trabajadoras y los trabajadores de las universidades nacionales. Sin salarios dignos no hay universidad pública posible.”