El Gobierno nacional modificó el Presupuesto 2022, transfiriendo recursos de diversos programas públicos para asistir al Tesoro Nacional. Lo hizo a través de la Decisión Administrativa 826/2022, publicada el 22 de agosto en el Boletín Oficial con las firmas del jefe de Gabinete, Juan Manzur, y el ministro de Economía y Finanzas, Sergio Massa.

Esa reasignación implicó que el Ministerio de Educación perdiera 70 mil millones, fondos originalmente destinados a programas de infraestructura y equipamiento (5 mil millones), fortalecimiento edilicio de jardines infantiles (15 mil millones) y Conectar Igualdad (50 mil millones).

Si bien no se efectuaron recortes en el presupuesto destinado a las universidades públicas, desde la Asociación Gremial de Docentes Universitarios (AGDU) rechazamos esta medida, que se contradice con el compromiso de fortalecer la educación pública y de revertir el desfinanciamiento que se produjo en los años de gestión de Mauricio Macri.

Sostenemos que las políticas de este Gobierno deben orientarse a reconstruir la capacidad del Estado para garantizar derechos básicos a la población.

Junto a Conadu afirmamos que la educación no es un gasto, es una prioridad.